Translate

jueves, 29 de enero de 2015

ON THE WATERFRONT (Leonard Bernstein)

ON THE WATERFRONT (1954)
Music Composed And Arranged By
LEONARD BERNSTEIN
Orchestra Conducted By
MORRIS STOLOFF











Tracklist:
01. On The Waterfront – Main Title (Revised) (3:26)
02. Roof Morning (1:03)
03. Scramble (1:18)
04. Riot In Church (1:57)
05. Glove Scene (1:45)
06. Glove Scene – Coda (0:54)
07. Pigeons And Beer (2:37)
08. Saloon Love (1:39)
09. Waterfront Love Theme (1:33)
10. Blue Goon Blues (2:28)
11. After Sermon (1:12)
12. Roof 3 (1:35)
13. Confession Scene (1:15)
14. Kangaroo Court (0:34)
15. Cab And Bedroom (3:59)
16. Charley’s Death (4:21)
17. Throwing The Gun (1:11)
18. Dead Pigeons (4:35)
19. The Challenge And The Fight (3:38)
20. Walk And End Title (4:09)
Total Time: 45:55

The Extras
21. On The Waterfront – Main Title (1:28)
22. The Accident (1:59)
23. “Gott Lebet Noch” – Organ
(J. S. Bach, Arr. L. Bernstein) (0:35)
24. Blue Goon Blues – Whistle (0:11)
Total Extras Time: 4:18

Ya nos podemos regocijar tras una larga espera de 61 años y (por fin!) poder escuchar la magnífica música de Leonard Bernstein (1918-1990) para la película ganadora del Oscar "La Ley del Silencio"(On The Waterfront,1954) dirigida por Elia Kazan y mítica por la inolvidable interpretación de Marlon Brando.


Hasta la aparición de este maravilloso CD que comento solo era disponible escuchar la suite orquestal que el propio Leornard Bernstein arregló para presentar en conciertos. Era un arreglo que duraba unos 20 minutos. Al parecer en el momento de restaurar el reciente Blue Ray, Sony descubrió unos acetatos donde se guardaban los masters de grabación de esta banda sonora...Y por ello ha sido finalmente posible el milagro de sacar a la luz este compacto imprescindible. Entre los cortes se escuchan /descubren bloques que incluyen música no escuchada en la película.

Estamos , digámoslo ya, en el campo de lo mayestático y la excelencia, una obra maestra absoluta de la música de cine, también de la historia de la música en general, que marcó un antes y un después...Clara influencia además en el Jerry Goldsmith de los años noventa en  las películas "City Hall" y "L. A. Confidential"

Leonard Bernstein entonces ya una figura potente y emergente de la música de su país sin  interés por trabajar en el cine ( se sentía demasiado incómodo con la dependencia a las imágenes) hizo una excepción con este film por el impacto que causó en él el visionado. Estamos ante una música digna de las grandes sinfonías y que aun asombra mucho al escucharla en la actualidad. La música es vibrante y muy fresca, tiene un tono de potente violencia y dramatismo, increíbles percusiones ("On The Waterfront – Main Title (Revised)" "Charley´s Death" )  un tema de amor inolvidable muy en la línea melódica del autor de "Somewhere" o "Maria" ("Pigeons And Beer", "Roof 3")...También excelentes temas diegéticos de aire más jazz y contemporáneo ("Blue Goon Blues" o bien "Waterfront Love Theme") Luego añadimos un inquietante bloque para cuerdas, de extrema gravedad y fuerza ("Confession Scene") o bien el gran bloque en el que escuchamos el solo de trompeta antes de la pelea final ("The Challenge And The Fight"), antes de la última escena de lucha. 

La banda sonora se cierra con el memorable  "Walk And End Title (4:09)", una brillante fusión de dos melodías en una.  El resto de cortes son "extras" como la versión rechazada del título principal ( con un sonido más cálido), o el corte "The Accident" que nunca aparece en el film. Poco más que añadir, un verdadero y extasiante clásico de la banda sonora que aun hoy en día tiene una frescura y una fuerza que tendría que hacer reflexionar sobre el estado de la bso americana actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario