Music Composed, Arranged and Conducted By
NORA ORLANDI
Songs performed By
4 + 4 Di Nora Orlandi Choir*, Robby Poitevin And His Orchestra*
Vocals Luciano Michelini
Written-By – Nora Orlandi, Paola Orlandi
Tracklist:
1 Stop Shooting (Vocal Version)
2 Clint Il Solitario (Seq. 01)
3 Clint Il Solitario (Seq. 02)
4 Clint Il Solitario (Seq. 03)
5 Clint Il Solitario (Seq. 04)
6 Clint Il Solitario (Seq. 05)
7 Clint Il Solitario (Seq. 06)
8 Clint Il Solitario (Seq. 07)
9 Clint Il Solitario (Seq. 08)
10 Clint Il Solitario (Seq. 09)
11 Clint Il Solitario (Seq. 10)
12 Clint Il Solitario (Seq. 11)
13 Clint Il Solitario (Seq. 12)
14 Clint Il Solitario (Seq. 13)
15 Stop Shooting (Instrumental Version)
Songs performed By
4 + 4 Di Nora Orlandi Choir*, Robby Poitevin And His Orchestra*
Vocals Luciano Michelini
Written-By – Nora Orlandi, Paola Orlandi
Tracklist:
1 Stop Shooting (Vocal Version)
2 Clint Il Solitario (Seq. 01)
3 Clint Il Solitario (Seq. 02)
4 Clint Il Solitario (Seq. 03)
5 Clint Il Solitario (Seq. 04)
6 Clint Il Solitario (Seq. 05)
7 Clint Il Solitario (Seq. 06)
8 Clint Il Solitario (Seq. 07)
9 Clint Il Solitario (Seq. 08)
10 Clint Il Solitario (Seq. 09)
11 Clint Il Solitario (Seq. 10)
12 Clint Il Solitario (Seq. 11)
13 Clint Il Solitario (Seq. 12)
14 Clint Il Solitario (Seq. 13)
15 Stop Shooting (Instrumental Version)
En los años sesenta y setenta no era nada habitual (o por lo menos el porcentaje era minúsculo) encontrar mujeres compositoras en el mundo de la música de cine, siendo probablemente la italiana Nora Orlandi una de las primeras autoras que se dedicase en cuerpo y alma a la labor. Orlandi es muy conocida en su país, una compositora, violinista, pianista, actriz de teatro y cantante italiana de excelente calidad. Algunas de sus obras las firmó bajo el pseudónimo de Joan Christian. Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como "Como Lobos Sedientos", "A Doppian Faccia", "Johnny Yuma" o "Lo Stranno Vizio della Signora Ward"...En todos ellos la compositora denota una gran habilidad para crear melodías muy auténticas y personales
"Clint Il Solitario" es sin duda una de sus grandes obras maestras y uno de los trabajos más melódicos que compuso para el género del "Western a la Italiana" de aquellos dorados años sesenta. Llama poderosamente la atención que además de la propia Orlandi, participan también en la grabación nombres muy afines a la bso Italiana de aquellos tiempos como Robby Poitevin y su orquesta o bien Luciano Michelini
La bso está siempre vinculada a un maravilloso, melódico y emotivo principal "Stop Shooting" que aparece cantado por Luciano Michelini en el primer corte, con el que parece que Orlandi quiere crear una melodía que rivalice en belleza a clásicos del western más americano... De hecho estamos ante una bso más cercana al Victor Young de "Shane" que al Moricone de aquellos tiempos. Este leitmotiv aparece luego versionado en diferentes estilos y orquestaciones: Solo en silbido luego añadiendo unos coros ("Seq. 02"), Orquesta y coros ("Seq.03") o en una versión épica ("Clint Il Solitario Seq. 07") . Existen aun un par de leitmotivs más: Primeramente una melodía aun más melancólica y triste si cabe, bellisima, interpretada por una voz casi infantil ( "Clint Il Solitario Seq. 03") y un tema de aire más alegre, aunque también imbuido por una melancolía y romanticismo extremos, que me recuerda a piezas inspiradísimas de Carlo Rustichelli ("Clint Il Solitario Seq. 04")....Añadamos también buenos bloques de música orquestal dramática, muy tensa y excelentemente elaborada ("Clint Il Solitario Seq. 08") en un CD que se disfruta desde el primer hasta el último corte y nos muestra a una autora con personalidad, estilo y fuerza más que reividicables
La bso está siempre vinculada a un maravilloso, melódico y emotivo principal "Stop Shooting" que aparece cantado por Luciano Michelini en el primer corte, con el que parece que Orlandi quiere crear una melodía que rivalice en belleza a clásicos del western más americano... De hecho estamos ante una bso más cercana al Victor Young de "Shane" que al Moricone de aquellos tiempos. Este leitmotiv aparece luego versionado en diferentes estilos y orquestaciones: Solo en silbido luego añadiendo unos coros ("Seq. 02"), Orquesta y coros ("Seq.03") o en una versión épica ("Clint Il Solitario Seq. 07") . Existen aun un par de leitmotivs más: Primeramente una melodía aun más melancólica y triste si cabe, bellisima, interpretada por una voz casi infantil ( "Clint Il Solitario Seq. 03") y un tema de aire más alegre, aunque también imbuido por una melancolía y romanticismo extremos, que me recuerda a piezas inspiradísimas de Carlo Rustichelli ("Clint Il Solitario Seq. 04")....Añadamos también buenos bloques de música orquestal dramática, muy tensa y excelentemente elaborada ("Clint Il Solitario Seq. 08") en un CD que se disfruta desde el primer hasta el último corte y nos muestra a una autora con personalidad, estilo y fuerza más que reividicables
No hay comentarios:
Publicar un comentario