Music Composed And Conducted By
HENRY MANCINI
Tracklist :
1. Lifeforce Theme (03:32)
2. Evil Visitation (02:20)
3. Spacewalk (04:43)
4. Into The Alien Craft (03:06)
5. Exploration (02:49)
6. Sleeping Vampires (02:56)
7. Carlson's Story (04:11)
8. The Girl In The Raincoat (03:28)
9. The Web Of Destiny Part I (02:54)
10. The Web Of Destiny Part II (02:53)
11. The Web Of Destinty Part III (04:10)
El reciente visionado en pantalla grande (en el ciclo Phenomena de los cines Girona de Barcelona) de esta reivindicable y muy divertida película de Tobe Hooper me hace revisitar también su bso, una maravilla compuesta por Henry Mancini a mitad de la década de los ochenta. En esta ocasión y aunque existe un excelente doble CD editado por Buysoundtrax hace unos años que recupera toda la música del film (incluidos los temas alternativos compuestos por Michael Kamen) voy a comentar la grabación original, aparecida en unos vinilo y cd maravillosos, cuya concepción y extensión me parecen modélicas y la representación ideal de esta obra maestra de la música de cine. Respecto al film, comentar que se trata de una adaptación cinematográfica de una novela de Colin Wilson. Un producto tan irregular como delicioso, casi una puesta al día de títulos como "Que sucedió entonces?" (Quatermass And The Pit", 1965 -Roy Ward Baker) hibridando géneros, maridaje de ciencia ficción clásica, el cine de terror tradicional (modalidad vampiros), efectos especiales y lucecitas de John Dykstra, sumando estética de referencias góticas...En definitiva toda una fiesta para los amantes del género sin prejuicios.
En su momento muchos de los aficionados se sorprendieron al ver el nombre de Mancini como responsable de la composición, pero habría que recordar que aunque uno de los totems del jazz, easy listening y el Pop de los sesenta y setenta el maestro era un experto sinfonista, formado en las películas de monstruos de la Universal de los años 50 y con títulos tan intachables en su vertiente orquestal como "Tarantula", "The White Dawn" , "NightWing" o "The Molly McGuirres".
El disco, pensado por el maestro para su audición, rompe el orden lógico de la historia pero sin embargo está deliciosamente estructurado: Se abre con la ya mítica melodía "The Lifeforce Theme" un vibrante leitmotiv de aire épico, a plena orquesta, casi una marcha heróica pero con fondo trágico, que se queda en la cabeza del oyente para siempre y que aparece en los créditos finales del film en su versión americana y en los créditos iniciales en la versión extendida...Este tema fue objeto de claro homenaje por parte de John Ottman para crear el tema principal de "X Men 2"
Le sigue el corte "Visitation" un bloque de especial dramatismo e intensidad, donde el maestro da rienda suelta a unas cuerdas especialmente presentes.
"Carlson´s Story" es la música intrigante que explica la narración en flashback del teniente y su odisea en la nave Churchill, la pieza, en su bloque final alcanza una poderosísima intensidad gracias al uso de la percusión y las cuerdas . Mancini también utiliza extrañas sonoridades electrónicas y acordes misteriosos como en "Girl In The Raincoat" casi preparando al oyente para el tour de force definitivo, un fin de fiesta: Los tres cortes absolutamente irrepetibles y magistrales de "The Web Of Destiny Part I, II y III", que además de la perfecta plasmación del clímax final del film (la transmigración de energía vital de la Catedral, los esfuerzo para llegar hacia allí por un Londres caótico y el sacrificio final del protagonista) son el testamento de la inventiva y el arte de un compositor en la cima de su creatividad y su amor por el cine. Una maravilla que no me cansaría de escuchar una y otra vez
Tracklist :
1. Lifeforce Theme (03:32)
2. Evil Visitation (02:20)
3. Spacewalk (04:43)
4. Into The Alien Craft (03:06)
5. Exploration (02:49)
6. Sleeping Vampires (02:56)
7. Carlson's Story (04:11)
8. The Girl In The Raincoat (03:28)
9. The Web Of Destiny Part I (02:54)
10. The Web Of Destiny Part II (02:53)
11. The Web Of Destinty Part III (04:10)
El reciente visionado en pantalla grande (en el ciclo Phenomena de los cines Girona de Barcelona) de esta reivindicable y muy divertida película de Tobe Hooper me hace revisitar también su bso, una maravilla compuesta por Henry Mancini a mitad de la década de los ochenta. En esta ocasión y aunque existe un excelente doble CD editado por Buysoundtrax hace unos años que recupera toda la música del film (incluidos los temas alternativos compuestos por Michael Kamen) voy a comentar la grabación original, aparecida en unos vinilo y cd maravillosos, cuya concepción y extensión me parecen modélicas y la representación ideal de esta obra maestra de la música de cine. Respecto al film, comentar que se trata de una adaptación cinematográfica de una novela de Colin Wilson. Un producto tan irregular como delicioso, casi una puesta al día de títulos como "Que sucedió entonces?" (Quatermass And The Pit", 1965 -Roy Ward Baker) hibridando géneros, maridaje de ciencia ficción clásica, el cine de terror tradicional (modalidad vampiros), efectos especiales y lucecitas de John Dykstra, sumando estética de referencias góticas...En definitiva toda una fiesta para los amantes del género sin prejuicios.
En su momento muchos de los aficionados se sorprendieron al ver el nombre de Mancini como responsable de la composición, pero habría que recordar que aunque uno de los totems del jazz, easy listening y el Pop de los sesenta y setenta el maestro era un experto sinfonista, formado en las películas de monstruos de la Universal de los años 50 y con títulos tan intachables en su vertiente orquestal como "Tarantula", "The White Dawn" , "NightWing" o "The Molly McGuirres".
El disco, pensado por el maestro para su audición, rompe el orden lógico de la historia pero sin embargo está deliciosamente estructurado: Se abre con la ya mítica melodía "The Lifeforce Theme" un vibrante leitmotiv de aire épico, a plena orquesta, casi una marcha heróica pero con fondo trágico, que se queda en la cabeza del oyente para siempre y que aparece en los créditos finales del film en su versión americana y en los créditos iniciales en la versión extendida...Este tema fue objeto de claro homenaje por parte de John Ottman para crear el tema principal de "X Men 2"
Le sigue el corte "Visitation" un bloque de especial dramatismo e intensidad, donde el maestro da rienda suelta a unas cuerdas especialmente presentes.
"Carlson´s Story" es la música intrigante que explica la narración en flashback del teniente y su odisea en la nave Churchill, la pieza, en su bloque final alcanza una poderosísima intensidad gracias al uso de la percusión y las cuerdas . Mancini también utiliza extrañas sonoridades electrónicas y acordes misteriosos como en "Girl In The Raincoat" casi preparando al oyente para el tour de force definitivo, un fin de fiesta: Los tres cortes absolutamente irrepetibles y magistrales de "The Web Of Destiny Part I, II y III", que además de la perfecta plasmación del clímax final del film (la transmigración de energía vital de la Catedral, los esfuerzo para llegar hacia allí por un Londres caótico y el sacrificio final del protagonista) son el testamento de la inventiva y el arte de un compositor en la cima de su creatividad y su amor por el cine. Una maravilla que no me cansaría de escuchar una y otra vez
No hay comentarios:
Publicar un comentario