Music composed, Arranged And Conducted By
Piero Umiliani
Tracklist :
01. Crepuscolo Sul Mare (Twilight On The Sea) (2:40)
02. Genova P.zza De Ferrari Dalle 2 Alle 7 (Genova, P.zza De Ferrari From 2 To 7) (12:32)
03. Epilogo (Epilogue) (3:02)
04. La Legge Dei Gangsters (Gangsters' Law) (7:37)
05. Episodio (Episode) (2:39)
06. Very Fast (2:20)
07. Alba Sul Mare (Dawn On The Sea) (3:11)
08. Tema Dell'Addio (Farewell Theme) (2:31)
09. Lui E Lei (He And She) (2:34)
10. Epilogo (Epilogue) (4:32)
11. Sei Ottavi In Blues (Six-Eights In Blues) (3:34)
12. Apertura In Jazz (Jazz Overture) (3:55)
13. Disgelo (Snow Melting) (2:28)
14. Spiaggia Deserta (Empty Beach) (6:14)
15. Sequenze Ritmiche (Rhythmical Sequences) (6:20)
16. Swing Come Sempre (Swing As Usual) (2:48)
17. Gangster's Song (3:38)
Magnífica obra maestra de Piero Umiliani compuesta para un Gangster Film rodado en 1969, dirigido por Siro Marcellini e interpretado por Franco Citti, Hèlene Chanel y el mítico Klaus Kinski. Curiosamente este vinilo fue pieza de coleccionismo durante muchisimos años hasta que a medidos de los noventa fue reeditado en formato CD y LP por la casa Easy Tempo. Posteriormente y para acrecentar su popularidad, uno de sus temas ("Crepuscolo Sul Mare") sería reutilizado por Quentin Tarantino -en sus típicas bso remix- para el soundtrack de "Kill Bill".
Como ya he comentado estamos ante una composición instantáneamente clásica de su autor. Se abre el disco con el mítico "Crepuscolo sul Mare", una pieza para guitarra y cuerdas absolutamente arrebatadora. Le sigue un maravilloso corte Jazzístico de nada menos que 12 minutos de duración "Genova P.zza De Ferrari Dalle 2 Alle 7" y interpretado a dueto por guitarra & vibráfono. Ejemplos del contraste de esta banda sonora está en el tema principal, una corte de jazz muy marcado "La Legge Dei Gangsters", un leitmotiv muy marcado, obsesivo y a golpe de puro brass, o bien el bloque "Very Fast" y lo confrontamos con el lirismo arrebatado de bloques como "Alba Sul Mare", "Episodio" (cuyas melodías son sencillamente mayestáticas) o "Epilogo" en ambas tres utilizando bases de cuerdas para crear una atmósferas muy sentimentales. También tenemos cortes de aire jazz más diegético como "Tema Dell Addio" (para órgano Hammond) incluso un par de canciones: La primera en el más puro estilo easy listening "Lui e Lei" y la segunda, ya puro clásico instantáneo es la gloriosa "Gangster Song" interpretada por Lydia McDonald -cantante que colaboró muchas veces con el maestro italiano-...En resumen, una pura delicia y maravilla auditiva donde de nuevo el músico mezcla su amor puro, absoluto, por el jazz y ritmos diversos con piezas de componente más orquestal/dramático, en una mezcla equilibrada y fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario