MI NOMBRE ES SOMBRA (1995)
Música Compuesta, arreglada y dirigida
por CARLES CASES
Tracklist :
1) Mi nombre es sombra
2) Sin paisaje
3) La playa vacía
4) Tras el espejo
5) Transformación
6) En el estanque
7) Despedida
8) Una noche en Dany´s
9) Desoués del paisaje
10) Florance
Uno de los mejores -sino el mejor y más personal- compositor de bandas sonoras en España Carles Cases (1958) tuvo en el año 1995 un encuentro crucial con el director Gonzalo Suárez. Una comunión de sensibilidades que daría fruto a buenas obras maestras musicales ("El Portero", "Oviedo Express") y siempre le permitió carta blanca/vía libre al compositor para crear bandas sonoras que funcionaban tanto en el film como fuera de el. Potentes obras de inusitada y poderosa independencia...Todo un sueño para cualquier compositor que se precie.
"Mi nombre es sombra" adapta al universo del director cántabro la célebre obra de Stevenson "Dr Jecklyll & Mr Hyde", con el paso de los años este CD se ha convertido ya en un incunable y una rareza, por lo dificultoso de encontrarlo y su grado de item "descatalogado", personalmente fue mi primer contacto con la obra del maestro y una auténtica revelación de su talento.
El concepto de Cases es genial: Combinar cual Jecklyll & Hyde la música Clásica & Jazz , jugar con ambos estilos separarlos, fusionarlos y descomponerlos con un resultado siempre maravilloso. Díficil escoger temas en concreto, pero voy a citar mis preferidos (aun costándome mucho): "Mi Nombre es Sombra" con una bellísima introducción de la melodía principal -triste, nostálgica, apasionada- al saxo que combinada con las cuerdas deriva hacia los modos jazzísticos. El increíble "Transformación" que mezcla unas cuerdas herrmannianas con un ritmo swing y trompetas con sordina...El jazz puro, nebuloso de "Una noche en Dany´s", el bellísmo tema -casi una sonata de piano clásico- verdaderamente expresiva e impresionante titulado "Despedida". No puedo dejar de citar la cumbre del disco "La playa vacía" que empieza con una cadencia muy clásica para octeto de cuerdas y acaba mezclando ritmos jazz, coros y la voz de una mezzo-soprano (Carmela Pintó) en uno de los temas más sorprendentes que jamás he escuchado...En esa misma línea se encuentra "Florance" que vuelve a mezclar cuerdas, una trompeta y de nuevo la voz femenina...Pero lo dicho anteriormente todos y cada uno de los cortes de este trabajo son sensacionales, conformando una obra maestra indiscutible de la música de cine de los últimos 15 años
Tracklist :
1) Mi nombre es sombra
2) Sin paisaje
3) La playa vacía
4) Tras el espejo
5) Transformación
6) En el estanque
7) Despedida
8) Una noche en Dany´s
9) Desoués del paisaje
10) Florance
Uno de los mejores -sino el mejor y más personal- compositor de bandas sonoras en España Carles Cases (1958) tuvo en el año 1995 un encuentro crucial con el director Gonzalo Suárez. Una comunión de sensibilidades que daría fruto a buenas obras maestras musicales ("El Portero", "Oviedo Express") y siempre le permitió carta blanca/vía libre al compositor para crear bandas sonoras que funcionaban tanto en el film como fuera de el. Potentes obras de inusitada y poderosa independencia...Todo un sueño para cualquier compositor que se precie.
"Mi nombre es sombra" adapta al universo del director cántabro la célebre obra de Stevenson "Dr Jecklyll & Mr Hyde", con el paso de los años este CD se ha convertido ya en un incunable y una rareza, por lo dificultoso de encontrarlo y su grado de item "descatalogado", personalmente fue mi primer contacto con la obra del maestro y una auténtica revelación de su talento.
El concepto de Cases es genial: Combinar cual Jecklyll & Hyde la música Clásica & Jazz , jugar con ambos estilos separarlos, fusionarlos y descomponerlos con un resultado siempre maravilloso. Díficil escoger temas en concreto, pero voy a citar mis preferidos (aun costándome mucho): "Mi Nombre es Sombra" con una bellísima introducción de la melodía principal -triste, nostálgica, apasionada- al saxo que combinada con las cuerdas deriva hacia los modos jazzísticos. El increíble "Transformación" que mezcla unas cuerdas herrmannianas con un ritmo swing y trompetas con sordina...El jazz puro, nebuloso de "Una noche en Dany´s", el bellísmo tema -casi una sonata de piano clásico- verdaderamente expresiva e impresionante titulado "Despedida". No puedo dejar de citar la cumbre del disco "La playa vacía" que empieza con una cadencia muy clásica para octeto de cuerdas y acaba mezclando ritmos jazz, coros y la voz de una mezzo-soprano (Carmela Pintó) en uno de los temas más sorprendentes que jamás he escuchado...En esa misma línea se encuentra "Florance" que vuelve a mezclar cuerdas, una trompeta y de nuevo la voz femenina...Pero lo dicho anteriormente todos y cada uno de los cortes de este trabajo son sensacionales, conformando una obra maestra indiscutible de la música de cine de los últimos 15 años
Una auténtica obra maestra, ecléctica pero rabiosamente coherente, compleja pero bellísima. Una de las mejores bandas sonoras de la banda sonora española en toda su historia. Y Cases un fuera de serie, junto a Iglesias el compositor más renovador, fresco y original surgido en nuestro país en las tres últimas décadas.
ResponderEliminarGran entrada.
Saludos en paralelo.