Music Composed By DISASTERPEACE
(Richard Vreeland)
Tracklist :
CD 1)
1. The Curse of Edendale (2:02)
2. Unknowable Things (1:38)
3. A Junction (1:17)
4. Dependable as Sunshine (1:15)
5. Dependable as Moonshine (3:36)
6. The Reverse Trojan (5:26)
7. Turning Teeth (4:37)
8. Welcome to Purgatory (1:47)
9. Silhouette (1:09)
10. A Beautiful Spectre, a Pattern of Glances (3:30)
11. Beware the Dog Killer (1:33)
12. The Cult of the Whale, & Other Tales (5:36)
13. Shadows (3:11)
14. The Accomplice (0:31)
15. To Sir with Love (3:43)
16. What’s the Frequency, Kenneth? (4:00)
17. Seventy-Six (0:48)
CD 2)
18. A Birdwatcher (1:44)
19. An Escort (2:01)
20. Dracula’s Code (2:54)
21. An Excursion in Griffith Park (4:17)
22. Through the Looking-Tubes (2:55)
23. A Dead Carrier of Dreams (1:36)
24. The Owl’s Kiss (1:12)
25. A Blessed Creature (1:56)
26. Floating on the Periphery (2:42)
27. The Centerfold (1:20)
28. Jefferson’s Legend (4:09)
29. How to Bury a Billionaire (3:59)
30. The White Rabbit / Make the Best of It (3:31)
31. Hills of Gold (2:40)
32. Never My Love (3:11)
33. Inconclusion (1:12)
34. Strange Currencies (3:53)
La película está construida como una pieza llena de capas y referencias cinéfilas -para mi la más clara es el David Lynch de "Blue Velvet" pero en una versión más urbanita y sustituyendo la investigación de Kyle MacLachlan por la que hace aquí un entonado Andrew Garfield- en un cruce extraño y atrayente de drama existencial y clásica tradición del noir, aquí también con un personaje intentando descubrir un misterio la desaparición de una atractiva vecina...A través de unas pistas que se va encontrando, a veces casualmente, a veces fruto de la investigación, pero sumando un retrato -de personajes y situaciones , con algún toque surrealista y la intención de mostrar a toda una generación anímicamente, intelectualmente, espiritualmente perdida , que vive en una ciudad de Los Ángeles totalmente fantasmagórica.Obviamente no estamos ante una película perfecta, creo que sus 2 horas 20 minutos de duración son excesivas para lo que quiere conseguir y eso hace que el ritmo del fin a veces este claramente descompensado en un alterne de secuencias verdaderamente excelentes y otras que podrían haber sido eliminadas de la sala de montaje...Pero el tono y el recorrido casi existencial por la ciudad (mero escaparate de apariencias muy bien retratada) funciona muchas veces gracias a una puesta en escena rica, visualmente, trabajada, con la potencia de alguien que cuando sabe lo que quiere, lograr atrapar y enganchar al espectador con fuerza y contundencia
Donde le film triunfa totalmente es en la asociación creativa entre el director y compositor, si en la anterior "It Follows" Vreeland se referenció en un estilo Carpenteriano y electrónico, aquí toma como referente una partitura nostálgica, misteriosa, melancólica e intemporal casi de la edad dorada de la música de cine. A mi ciertamente me recuerda y mucho a lo que hizo el gran Angelo Badalamenti con su partitura para "Blue Velvet", es decir, un estilo demodee que dota al film de una impronta exquisita y fascinante
También llama la atención el hecho de que sea una bso presentada de modo extenso y completo (son dos CD) . Aarecen diseminadas canciones, como la notable "Turning Teeth" de aire ochentero interpretada por Jesus and The Brides Of Dracula , la bellisima "To Sir With Love" (Meek Bride, Her Band) y que aparecen de soporte diegético en las secuencias que muestran al protagonista en fiestas nocturnas y también alguna canción del grupo R.E.M ("What’s the Frequency, Kenneth? " y "Strange Currencies").
En cuanto a la música en si misma es una composición muy orquestal a la que Vreeland añade algún componente electrónico como soporte. Se abre con un tema misterioso y enigmático "The Curse Of Edendale" y le sigue un tema muy al estilo Badalamenti "Unknowable Things" donde por un lado se mantiene el tono intrigante a través de la música y se añaden toques extraños como un sonido de pájaros. Asimismo hay bloques alegres que se van hacia el lado oscuro (los magníficos "Welcome To Purgatory", "The Cult of the Whale, & Other Tales" ) o toques jazzísticos como en el estupendo"Beware The Dog"...Obviamente tenemos influencias Herrmanianas como "Seventh-Six"
En conclusión, una banda sonora fresca, añeja y a la vez intrigante que me hace sentir interés por futuros trabajos de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario