Translate

jueves, 30 de enero de 2020

UNDER THE SILVER LAKE (Disasterpeace)

UNDER THE SILVER LAKE (2018)

Music Composed By DISASTERPEACE 
(Richard Vreeland)









Tracklist :

CD 1)
1. The Curse of Edendale (2:02)
2. Unknowable Things (1:38)
3. A Junction (1:17)
4. Dependable as Sunshine (1:15)
5. Dependable as Moonshine (3:36)
6. The Reverse Trojan (5:26)
7. Turning Teeth (4:37)
8. Welcome to Purgatory (1:47)
9. Silhouette (1:09)
10. A Beautiful Spectre, a Pattern of Glances (3:30)
11. Beware the Dog Killer (1:33)
12. The Cult of the Whale, & Other Tales (5:36)
13. Shadows (3:11)
14. The Accomplice (0:31)
15. To Sir with Love (3:43)
16. What’s the Frequency, Kenneth? (4:00)
17. Seventy-Six (0:48)



CD 2)
18. A Birdwatcher (1:44)
19. An Escort (2:01)
20. Dracula’s Code (2:54)
21. An Excursion in Griffith Park (4:17)
22. Through the Looking-Tubes (2:55)
23. A Dead Carrier of Dreams (1:36)
24. The Owl’s Kiss (1:12)
25. A Blessed Creature (1:56)
26. Floating on the Periphery (2:42)
27. The Centerfold (1:20)
28. Jefferson’s Legend (4:09)
29. How to Bury a Billionaire (3:59)
30. The White Rabbit / Make the Best of It (3:31)
31. Hills of Gold (2:40)
32. Never My Love (3:11)
33. Inconclusion (1:12)
34. Strange Currencies (3:53)


No todo está perdido en la música de cine actual y aunque ciertamente una gran mayoría de nombres andan perdidos entre un industria que cada vez deja menos cabida a lo auténtico y a la personalidad, de vez en cuando aparecen nombres y golpes de aire fresco que sorprenden. Tal es el caso de esta genial banda sonora que nos ocupa, la compuesta por Disasterpeace (alias de Richard Vreeland) para el film de David Robert Mitchell "Under The silver Lake"

La película está construida como una pieza llena de capas y referencias cinéfilas -para mi la más clara es el David Lynch de "Blue Velvet" pero en una versión más urbanita y sustituyendo la investigación de Kyle MacLachlan por la que hace aquí un entonado Andrew Garfield- en un cruce extraño y atrayente de drama existencial y clásica tradición del noir, aquí también con un personaje intentando descubrir un misterio la desaparición de una atractiva vecina...A través de unas pistas que se va encontrando, a veces casualmente, a veces fruto de la investigación, pero sumando un retrato -de personajes y situaciones , con algún toque surrealista y la intención de mostrar a toda una generación anímicamente, intelectualmente, espiritualmente perdida , que vive en una ciudad de Los Ángeles totalmente fantasmagórica.Obviamente no estamos ante una película perfecta, creo que sus 2 horas 20 minutos de duración son excesivas para lo que quiere conseguir y eso hace que el ritmo del fin a veces este claramente descompensado en un alterne de secuencias verdaderamente excelentes y otras que podrían haber sido eliminadas de la sala de montaje...Pero el tono y el recorrido casi existencial por la ciudad (mero escaparate de apariencias muy bien retratada) funciona muchas veces gracias a una puesta en escena rica, visualmente, trabajada, con la potencia de alguien que cuando sabe lo que quiere, lograr atrapar y enganchar al espectador con fuerza y contundencia

Donde le film triunfa totalmente es en la asociación creativa entre el director y compositor, si en la anterior "It Follows"  Vreeland se referenció en un estilo Carpenteriano y electrónico, aquí toma como referente una partitura nostálgica, misteriosa, melancólica e intemporal casi de la edad dorada de la música de cine. A mi ciertamente me recuerda y mucho a lo que hizo el gran Angelo Badalamenti con su partitura para "Blue Velvet", es decir, un estilo demodee que dota al film de una impronta exquisita y fascinante


También llama la atención el hecho de que sea una bso presentada de modo extenso y completo (son dos CD) . A
arecen diseminadas canciones, como la notable "Turning Teeth" de aire ochentero interpretada por Jesus and The Brides Of Dracula , la bellisima "To Sir With Love"  (Meek Bride, Her Band) y que aparecen de soporte diegético en las secuencias que muestran al protagonista en fiestas nocturnas y también alguna canción del grupo R.E.M ("What’s the Frequency, Kenneth? " y "Strange Currencies")

En cuanto a la música en si misma es una composición muy orquestal a la que Vreeland añade algún componente electrónico como soporte. Se abre con un tema misterioso y enigmático "The Curse Of Edendale" y le sigue un tema muy al estilo Badalamenti "Unknowable Things" donde por un lado se mantiene el tono intrigante a través de la música y se añaden toques extraños como un sonido de pájaros. Asimismo hay bloques alegres que se van hacia el lado oscuro (los magníficos "Welcome To Purgatory", "The Cult of the Whale, & Other Tales" ) o toques jazzísticos como en el estupendo"Beware The Dog"...Obviamente tenemos influencias Herrmanianas como "Seventh-Six"

En conclusión, una banda sonora fresca, añeja y a la vez intrigante que me hace sentir interés por futuros trabajos de su autor


No hay comentarios:

Publicar un comentario