DRACULA (1979)
Music Composed And Conducted By
JOHN WILLIAMS
01. Main Title & Storm Sequence
02. The Night Visitor
03. To Scarborough
04. The Abduction Of Lucy
05. Night Journeys
06. The Love Scene
07. Meeting In The Cave
08. The Bat Attack
09. For Mina
10. Dracula’s Death
11. End Titles
Obra maestra absoluta del gran John Williams (1932) y aún hoy en día una de sus composiciones que merecen ser recuperadas en una edición con mejor sonido...De momento nos quedamos con el vinilo y el compacto que salieron en su momento, pero es ciertamente una grabación por debajo de los niveles frecuentes en década de los setenta...Algo incomprensible cuando el maestro ya era un habitual en su trabajo con la London Symphony Orchestra
Esta versión cinematográfica , excelente, estaba a medio camino de los logros de Hammer y la revisión de la Universal de los años 30. Una magnífica versión cinematográfica de la celebérrima novela de Bram Stoker que también adaptaba la obra teatral. Poco valorada en su época, su visionado actual la sitúa como una de las versiones fundamentales (muy superior por ejemplo a la vistosa pero irregular versión de Francis Ford Coppola) que lograba perfectamente mantener el espíritu de la novela y el personaje (ayuda mucho la esforzada composición de Frank Langella, muy correcto aunque sin la fuerza icónica de Christopher Lee) sin traicionarlos, siendo además un efectivo film de terror, con gloriosos diseño de producción , fotografía y música (esta es sin duda una de las obras más apasionantes de John Williams) logrando una atmósfera a la antigua usanza que hoy en día aun se valora más
Williams confesó no haber visto nunca un film de "Vampiros" y decidió dar un enfoque de romanticismo exacerbado a su música. Es por tanto una visión musical muy sensual y romántica la de esta partitura , por otro lado casi monotemática -algo muy poco corriente en el genio- ("Main Title" donde se define el leitmotiv de nueve notas del vampiro, que tiene la virtud de ser romántico -memorable como es desarrollado en el bloque "The Love Scene" subrayando una escena diseñada por Murice Binder- o más oscuro como en ("Night Journeys", aunque en su parte final también tenga otra explosión orquestal inolvidable incluyendo misteriosas voces femeninas) dependiendo de la orquestación que le maestro le da. Siempre esta banda sonora contiene una grandeza gótica y melodramática inolvidable. También hay bloques con subrayados típicos del cine de terror como en "The Bat Attack" o "Meeting In The Cave"amén de técnicas de progresiones , contrapunto, dispositivos rítmicos y elecciones instrumentales recuerdan que estábamos en los previos de la descomunal "The Empire Strikes Back". Se mantiene el delicioso toque clásico como el scherzo de "To Scarborough" -que culmina con un decisivo golpe de gong a lo "Darth Vader" y todo culmina en un bloque memorabilisimo "The Death Of Dracula" que narra la batalla final entre Van Helsing y el rey de los vampiros en un barco. Incluso un corte "To Mina" que inicica con un solo de trompeta que puede recordar a "Monsignor"...Todo compuesto y elaborado con exquisitez por un genio que en aquellos años estaba en uno de los momentos álgidos de su creatividad, una una pieza genial en la filmografía de uno de los últimos últimos clásicos de la historia el cine que aun quedan vivos en al industria actual.
02. The Night Visitor
03. To Scarborough
04. The Abduction Of Lucy
05. Night Journeys
06. The Love Scene
07. Meeting In The Cave
08. The Bat Attack
09. For Mina
10. Dracula’s Death
11. End Titles
Obra maestra absoluta del gran John Williams (1932) y aún hoy en día una de sus composiciones que merecen ser recuperadas en una edición con mejor sonido...De momento nos quedamos con el vinilo y el compacto que salieron en su momento, pero es ciertamente una grabación por debajo de los niveles frecuentes en década de los setenta...Algo incomprensible cuando el maestro ya era un habitual en su trabajo con la London Symphony Orchestra
Esta versión cinematográfica , excelente, estaba a medio camino de los logros de Hammer y la revisión de la Universal de los años 30. Una magnífica versión cinematográfica de la celebérrima novela de Bram Stoker que también adaptaba la obra teatral. Poco valorada en su época, su visionado actual la sitúa como una de las versiones fundamentales (muy superior por ejemplo a la vistosa pero irregular versión de Francis Ford Coppola) que lograba perfectamente mantener el espíritu de la novela y el personaje (ayuda mucho la esforzada composición de Frank Langella, muy correcto aunque sin la fuerza icónica de Christopher Lee) sin traicionarlos, siendo además un efectivo film de terror, con gloriosos diseño de producción , fotografía y música (esta es sin duda una de las obras más apasionantes de John Williams) logrando una atmósfera a la antigua usanza que hoy en día aun se valora más
Williams confesó no haber visto nunca un film de "Vampiros" y decidió dar un enfoque de romanticismo exacerbado a su música. Es por tanto una visión musical muy sensual y romántica la de esta partitura , por otro lado casi monotemática -algo muy poco corriente en el genio- ("Main Title" donde se define el leitmotiv de nueve notas del vampiro, que tiene la virtud de ser romántico -memorable como es desarrollado en el bloque "The Love Scene" subrayando una escena diseñada por Murice Binder- o más oscuro como en ("Night Journeys", aunque en su parte final también tenga otra explosión orquestal inolvidable incluyendo misteriosas voces femeninas) dependiendo de la orquestación que le maestro le da. Siempre esta banda sonora contiene una grandeza gótica y melodramática inolvidable. También hay bloques con subrayados típicos del cine de terror como en "The Bat Attack" o "Meeting In The Cave"amén de técnicas de progresiones , contrapunto, dispositivos rítmicos y elecciones instrumentales recuerdan que estábamos en los previos de la descomunal "The Empire Strikes Back". Se mantiene el delicioso toque clásico como el scherzo de "To Scarborough" -que culmina con un decisivo golpe de gong a lo "Darth Vader" y todo culmina en un bloque memorabilisimo "The Death Of Dracula" que narra la batalla final entre Van Helsing y el rey de los vampiros en un barco. Incluso un corte "To Mina" que inicica con un solo de trompeta que puede recordar a "Monsignor"...Todo compuesto y elaborado con exquisitez por un genio que en aquellos años estaba en uno de los momentos álgidos de su creatividad, una una pieza genial en la filmografía de uno de los últimos últimos clásicos de la historia el cine que aun quedan vivos en al industria actual.
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