Translate

martes, 31 de octubre de 2023

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS (Fernándo Velazquez)

 















Tracklist:

1) Alice Gould (2:11)
2) ¿Usted sabe dónde está ahora? (1:28)
3) La primera noche (0:53)
4) Samuel Alvar (1:33)
5) El doctor Areliano (2:10)
6) Una tontería y dormís en la jaula (1:36)
7) Ignacio (1:39)
8) Les engañé, casi toda mi declaración es falsa (7:25)
9) Analicemos lo que sabemos (2:29)
10) Una terrible sospecha (4:38)
11) Alice se desmorona (5:10)
12) ¿Y si te dijera que existe una explicación? (15:29)
13) Ha desaparecido una paciente (3:11)
14) Solo hay una teoría que explique todo lo que ha pasado (4:22)
15) La próxima vez que se abra la verja será para dejarte salir a ti (9:02)



Si no me falla la memoria, esta es la primera entrada que dedico a Fernando Velázquez, un compositor siempre interesante y que hasta ahora no había colocado en mi blog. Nacido en Guecho, Vizcaya, el 22 de noviembre de 1976, es un compositor de música para cine, televisión y teatro, creador de música de concierto, director de orquesta y violonchelista español. Entre sus obras más conocidas se encuentran las de las películas de Juan Antonio Bayona: "El orfanato", "Lo imposible" y "Un monstruo viene a verme", por la que ganó el Premio Goya a la Mejor Música Original en 2017.

El trabajo del que comento es su segunda colaboración con el director Oriol Paulo, una adaptación cinematográfica de la novela de Torcuato Luca De Tena, creo que es la segunda, y un relato en el que el espectador encontrará similitudes con la película "Shutter Island" de Martin Scorsese. La película es un thriller de misterio situado en el interior de una institución psiquiátrica de la España de mediados de los setenta. Está bien rodada y cuenta con un estupendo acabado técnico, pero carece absolutamente de nervio y verdadera tensión. Es un claro ejemplo de película excesivamente larga, a medio camino entre lo previsible y un misterio que se basa en los constantes giros de guion. Es un producto que realmente no ofrece nada nuevo en un género en el que otros, con menos medios pero más personalidad, han dado lecciones cinematográficas (pienso en Samuel Fuller y su "Shock Corridor"). En resumen, es una película tan correcta y moderadamente entretenida como impersonal, y se le echa en falta un mayor riesgo y desenfreno...Y de hacho creo que lo mejor de la película se encuentra en el trabajo excelente de Velázquez, en mi opinión, es una de las mejores creaciones de toda su obra hasta el momento. 

Una banda sonora que ofrece una atmósfera misteriosa e intrigante con toques de thriller, pero al mismo tiempo deja espacio para que afloren armonías y melodías. El CD comienza con el tema "Alice Gold", que define el leitmotiv principal -ambiguo y misterioso- del personaje protagonista, una mujer ingresada en una institución psiquiátrica donde se descubren misterios que ella intenta desvelar.

La excelente atmósfera creada por Velázquez, especialmente a través del uso de cuerdas  muestra influencias de Bernard Herrmann, algo que ya había demostrado en trabajos anteriores (las cuerdas es uno de los puntos fuertes en toda la obra del compositor desde que debutase) y el maestro crea bloques de tensión que se combinan con elementos menos rítmicos, como por ejemplo, la introducción espectacular del segundo corte, "La Primera Noche", que presenta un ritmo sincopado y tenso.

La película de Oriol Paulo se apoya en gran medida en la contribución de Velázquez, más que en una puesta en escena que, aunque efectiva, no es tan aparente.  Afortunadamente el Cd ofrece cortes muy extensos donde se aprecia la sutilidad e inteligencia de la obra ("
¿Y si te dijera que existe una explicación? "). El bloque final del CD, el espléndido corte de nueve minutos titulado "Nombre del corte", es un ejemplo perfecto de la sutileza, elegancia y ambigüedad con la que Velázquez ha definido los elementos de la película, logrando un tono orquestal sofisticado que, sin alejarse de los clichés, encuentra un equilibrio en una de las mejores bandas sonoras del cine español de los últimos años y, en mi opinión, una de las cumbres musicales de Fernando Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario