THE PIPER
Music Composed By CHRISTOPHER YOUNG
Tracklist:
FLUTE CONCERTO
01. Movement 1 (11:12)
02. Movement 2 (07:33)
03. Movement 3 (11:24)
Concerto Time : 30:11
THE SCORE
04. Suite (21:11)
CD Total Time: 51:13
La banda sonora excepcional de "The Piper" vuelve a poner en primera línea al compositor Christopher Young, una víctima de los malos tiempos en la música de cine actual. Esta obra demuestra que el talento de estos grandes maestros -aparecidos a mediados de los años ochenta y que tuvieron esplendor y trabajo merecido hasta el cambio de milenio- sigue intacto, a pesar de ser bastante menos recurridos por el cine y los nuevos realizadores.
Al parecer el escritor y director Erlingur Thoroddsen admiraba a Young y lo buscó no solo para crear la banda sonora de "The Piper" sino también para componer un "Concerto for Flute and Orchestra" en tres movimientos sobre el que pivota toda la banda sonora. Este concierto se ensaya y se interpreta en escenas clave de la película, integrándose profundamente en la narrativa.
El cineasta encargó a Young una obra sofisticada, imaginativa y dinámica, capaz de funcionar en los momentos más aterradores y bellos de la película. El concierto emplea flautas estándar con timbres exóticos...Eso hace que es un concierto que nunca se puede interpretar tal como está escrito en vivo, ya que combina rápidamente varios tipos de flautas en pocos compases.
La partitura fue grabada en Sofía con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. También incluye coros de adultos y niños, estos coros cantan en inglés con letras del compositor Dennis Spiegel, representando una canción de cuna desde el punto de vista de niños secuestrados por el Flautista.
El disco presenta el concierto tres movimientos y una suite del "score", el primer movimiento parte de una melodía folclórica que evoluciona a tonos más oscuros con susurros y vocalizaciones corales, le sigue el segundo movimiento con una secuencia tonal con un coro infantil a la que se añade una pieza de acción estridente. Finalmente el tercer movimiento abre con una cacofonía de estilos musicales y una disonancia extensa, culminando en una declaración masiva del tema principal del Flautista.
Finalmente en el último corte la suite de la partitura de 20 minutos reordena los elementos del concierto para ajustarse a las escenas de la película, integrando texturas sombrías y efectos electrónicos.
"The Piper" es una partitura tremenda, llena de creatividad , una obra maestra sin duda que distingue de nuevo a Young como gran maestro, demostrando que talento como el suyo es insustituible y por desgracia no es nada valorados en el triste Hollywood de la última década.