Translate

jueves, 12 de julio de 2018

COLOSSUS: THE FORBIN PROJECT (Michel Colombier)

COLOSSUS: THE FORBIN PROJECT (1970)

Music Composed And Conducted By 
MICHEL COLOMBIER








Tracklist:

1. Main Title 4:05
2. All Systems Go 1:27
3. Set Up Communications 2:15
4. Colossus to Guardian 1:19
5. Guardian to Colossus 0:51
6. A New Language 2:15
7. Missile Launched 3:03
8. Rendezvous in Rome 1:47
9. Goodbye Kupri 3:06
10. Nuclear Blackmail
11. Under Surveillance 3:55
12. Schedule for Today 1:48
13. Mistress Arrives 1:05
14. Forbin’s Hi-Fi 1:19
15. Peeping Tom 2:35
16. Personal Contact 1:37
17. Missile Realignment 2:16
18. Overload 1:42
19. Dr. Frankenstein 1:10
20. World Control 1:48
21. The Final Word 3:11
22. End Title 0:36
23. Kupri Source 3:08



Primera entrada (y no será la última) para celebrar la gran iniciativa de Universal Pictures de sacar a la luz en CD una serie de bandas sonoras no editadas o ilocalizables. Se abre la veda con "Colossus: The Forbin Project" una joya compuesta por Michel Colombier en 1970 para un interesante film de Ciencia Ficción setentera, que se erige como un cruce entre las posteriores "Juegos de Guerra" y "La Amenaza de Andrómeda"...Con un científico (Eric Braeden) que construía un enorme computador denominado Colossus que acababa adquiriendo inteligencia propia y poniendo en peligro la seguridad de las relaciones entre los USA y la URSS. Aunque la película no remataba sus posibilidades mostraba un tipo de relato sólido, con una puesta en escena de Joseph Sargent  más elegante y dinámica de lo habitual -utilizando mucho juego de pantallas y cámaras- y con un final muy de acorde con la tendencia de la SF de aquellos años.

Michel Colombier (1939-2004) nació en Francia y fue un niño prodigio que con catorce años había descubierto ya el jazz y a los veintidós años fue contratado como director musical del sello Barclay Records. Se introdujo en el mundo del ballet con una de las obras maestras de Maurice Béjart, "Messe Pour Le Temps Present", donde contó con la colaboración del legendario compositor de vanguardia Pierre Henry. 
Estableció una larga asociación con el legendario Serge Gainsbourg y colaboró asimismo con algunos de los más prestigiosos artistas franceses. Como creador combinaba frecuentemente elementos de la clásica europea con elementos del jazz y otras músicas del mundo. Trabajó para una serie interminable de artistas, recorriendo prácticamente todo el espectro estilístico de la música occidental, escribiendo además la banda sonora para más de cien películas, tanto en cine como en televisión.

A priori si uno no ha visto el film, le puede sorprender la elección de Michel Colombier en un proyecto tan Americano, pero ya se sabe que en aquellos años era habitual arriesgarse mas en las elecciones musicales y los resultados obtenidos fueron espléndidos. Estamos ante una banda sonora que juega por un lado con el sinfonísmo, las formas más clásicas incluso jugando con técnicas heredadas del ya citado Pierre Henri ya la música concreta, jugando con el Pop y el jazz en un combinado sensacional.

El Cd se abre con un nervioso tema que combina la melodía principal en órgano y una acompañamiento de cuerdas en pizzicato ("Main Title") esta melodía, que define perfectamente el mundo de los ordenadores y la transmisión de información, luego será retomada en otros bloques igualmente sensacionales como "Colossus To Guardian" o "Missile To Realigment". Asimsimo Colombier también compone bloques dramáticos de gran tensión con un uso de cuerdas digno de Bernard Hermann  en los sensacionales "Missile Launched" o "Dr Frankenstein" incluso se atreve con momentos de romanticismo inesperado en los cortes "Peeping Tom" o "Personal Contact". Obra pues que cuanto más se escucha más se disfruta en la que esa atrevida combinación de clasicismo y modernidad se muestra sin tapujos en "Under Surveillance" un fastuoso corte que parece casi un cruce de Lalo Schifrin y el citado Herrmann y que muestra al compositor en una endiablada inspiración y es retomada en otra variante más potente en el corte  "End Title". Como bonus, aparecen además intercalados varios temas de música diegética -todos sensacionales- que van del Pop al Jazz ("Kupri Source", "Forbins Hi-Fi" o bien "Schedule For Today") y que muestran la capacidad creativa de un autor que estaba en plena cresta de su obra. Que una bso de hace 50 años sea tan moderna y válida en la actualidad da mucho que pensar en como hemos retrocedido con los creadores actuales