LIVE AND LET DIE (1973)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By
GEORGE MARTIN
Title Song Composed By
Paul & Linda McCartney
Tracklist:
1. Live And Let Die
2. Just A Closer Walk With Thee/ New Second Line (Medley)
3. Bond Meets Solitaire
4. Whisper Who Dares
5. Snakes Alive
6. Baron Samedi's Dance Of Death
7. San Monique
8. Fillet Of Soul-New Orleans/ Live And Let Die/ Fillet Of Soul-Harlem (Medley)
9. Bond Drops In
10. If He Finds It, Kill Him
11. Trespassers Will Be Eaten
12. Solitaire Gets Her Cards
13. Sacrifice
14. James Bond Theme
15. Gunbarrel/Snakebit
16. Bond To New York
17. San Monique (Alternate)
18. Bond And Rosie
19. The Lovers
20. New Orleans
21. Boat Chase
22. Underground Lair
La reciente desaparición de George Martin (1926-2016) es la triste excusa para reivindicar una de las pocas bsos que compuso para el cine, se trata de su memorable partitura para el primer film de Roger Moore como Agente 007 en la película "Vive y Deja Morir" (1973, -Guy Hamilton).
A Martin siempre se le conoció con el sobrenombre de "el quinto Beatle" por su amplia participación en los primeros discos del grupo inglés, donde hizo de arreglista, compositor y productor. Además de sus trabajos con Los Beatles, Martin produjo grabaciones para otros grupos y artistas como Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox, entre otros.
Fue uno de los principales productores de la historia, pero también un excelente músico, compositor e ingeniero. Martin ganó numerosos premios Grammy y fue nominado a un Oscar por la banda sonora de la película de los Beatles "A Hard Day's Night"
Volviendo al film, la película fue un un éxito comercial que facilitó la continuidad exitosa de la fórmula 007. Toda una alocada adaptación a los nuevos tiempos -la influencia del thriller USA, la Blaxploitation setentera o incluso la comedia con Sheriff paleto a lo "Los Caraduras" era/es descarada- probablemente encontramos uno de los peores y más rutinarios guiones de la saga (Tom Mankievicz, solo brillante en los diálogos sarcásticos que le deja a Moore en algún momento) pero casi siempre disperso y sin intensidad, ni verdadera intriga. Visto en la actualidad el film es tan correcto como mediocre, un mero concatenado de secuencias rutinarias resueltas con solvencia aunque en su segunda mitad la historia se lanza al espectáculo y la traca, ofreciendo algún buen set piece de acción (esa persecución de lanchas y coches) y sobretodo muy entonado por una bso maravillosa y magnífica con la que el compositor dejó muy buen sabor de boca (y es un misterio que no se volviese a contar con él en siguientes ocasiones a falta de disponibilidad de John Barry)
Martin llegó al proyecto gracias a la recomendación de John Barry (estaba ocupado en otros proyectos) y a la presencia en la canción de Paul McCartney. La bso fue editada en su tiempo -aunque no completa, tan solo 14 tracks- en un magnífico vinilo cuya carpeta desplegable se podía abrir y tenía fotos del film. Afortunadamente y con la llegada del CD finalmente pudimos asistir a una edición completa (la de 22 tracks en el 2003) de la bso que contenía algunos temas inéditos esenciales.
El Cd se abre con la mítica canción "Live And Let Die" escrita por Paul & Linda McCartney, interpretada por los Wings y con los arreglos estelares de George Martin, se trata de un tema sensacional (con un inesperado bloque central solo de instrumentos), que aparece también al final del film o en una sentida versión soul en "Fillet Of Soul-New Orleans/ Live And Let Die/ Fillet Of Soul-Harlem". Este tema es reutilizado y reorquestado luego como leitmotiv instrumental dinámico en secuencias clave del film: Por ejemplo "New Orleans", o el bloque genial de la persecución con lanchas de "Boat Chase".
También tenemos un tema romántico, el dedicado a la Tarotista Solitarie ("Bond Meets Solitarie") que de nuevo ofrece una versión más dinámica en el corte posterior "Bond To New York"... O tono más misterioso y totalmente orgía setentera -a nivel de arreglos y uso de batería y guitarras- en "Whisper Who Dares", escena en la que la muerte de un taxista está a punto de provocar un accidente de coche al agente británico.
En este sentido siempre me pareció una bso modélica que sabía conservar la esencia del sonido Bond (las versiones que tiene del tema de Monty Norman son excelentes), con buenos temas románticos (atención al bellísimo corte "Bond And Rosie"), toques de exotismo y música diegética ("San Monique", y a la vez absorber las mejores influencias del sonido más Blaxploitation de Isacc Hayes, Galt McDermott y compañía... (pongamos por caso el brutal "Trespassers Will Be Eaten" que describe la escena del agente enfrentado a un montón de cocodrilos. En definitiva y como ya he comentado antes, es raro que con el éxito comercial del film y la habilidad mostrada por George Martin los productores no le ofreciesen trabajar más en la saga (o por lo menos no se conoce si así fue)...En cualquier caso, legó para la historia probablemente una de las mejores Bso de las serie Bond , fuera de las clásicas de John Barry.