Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

RED SKY AT MORNING (Billy Goldemberg)

RED SKY AT MORNING (1970)
Music Composed And Conducted By 
BILLY GOLDEMBERG
Piano played By Leonard Slatkin












Tracklist:
1 Love Theme 2:50
2 Sailor's Delight 3:52
3 Don't Sit Under The Apple Tree (
 Andrew Sisters* with Vic Schoen's Orchestra) 2:56
4 I Can't Say Goodbye 3:15
5 Paper Doll (
Mills Brothers) 2:30
6 A Place To Hide 3:14
7 Oh Johnny, Oh Johnny, Oh! (
Miriam Gulager with Benny Carter's Orchestra) 2:20
8 Taps For Virginity 3:24
9 Is You Is Or Is You Ain'y My Baby? (
Louis Jordan) 2:42
10 Climbing The Mountain And |Closing Love Theme 5:13


Segunda entrada en este blog del siempre reivindicable Billy Goldemberg, un autor que a finales de los años sesenta y principios de los setenta parecía destinado a ser uno de los grandes nombres de la música de cine de aquellos tiempos y al que una cierta mala suerte alejó de la gloria cinematográfica. 
"Red Sky at Morning" era un film romántico, un poco en la línea de "Verano del 42" que también trataba sobre el despertar sexual, interpretado por el televisivo Richard Thomas...Y si en aquella la composición de Michel Legrand utilizaba también un único tema, Goldemberg en eltítulo que nos ocupa hizo algo parecido. Obra compuesta en una época en la que la música orquestal no gozaba de mucho tirón, esta primeriza obra es una sorprendente pieza, muy corta, que comparte algunos bloques con temas standart de la época (en contreto los cortes 3, 5, 7 , 9) Estamos ante el ejemplo perfecto de una banda sonora monotemática, es decir construida en base a una melodía principal, un leitmotiv maravilloso ("Love Theme") interpretada al piano por Leonard Slatkin, que le sirve al autor para crear variaciones de diversa intensidad como el corte segundo ("Sailor´s Delight") de aire muy contemplativo y leve toque "Americana". Como ya comenté en practicamente todos los cortes siempre aparece una variación orquestada del main theme. Hay un motivo secundario, para flauta piano y guitarra también maravilloso "I Can´t Say Goodbye"  o bien otro bloque, de una extrema delicadeza como "Taps For Virginity"
El disco se cierra con una versión maravillosa del tema principal, iniciada en modo Swing (muy al estilo Glenn Miller) y luego reconvertida en un tema orquestal ampuloso de una melodía que se me antoja clásica en el cine de los años setenta. Para los que no conozcan nada de este músico, este breve disco es toda una revelación.

viernes, 15 de febrero de 2013

UNDER THE VOLCANO (Alex North)

UNDER THE VOLCANO (1984)
Music Composed And Conducted By 
ALEX NORTH















Tracklist:
01. Dance of the Dead (3:10)
02. Pastorale (1:26)
03. Empty Bottles (2:59)
04. The Bedroom (1:17)
05. Shower (1:25)
06. Off to the Fiesta (1:25)
07. Yvonne Returns (0:45)
08. Death of the flute player (1:42)
09. Journey to the Farolito (1:00)
10. A Night of Death (2:05)
11. End Credits (2:43)


Maravillosa bso nominada al Oscar para el film dirigido por John Huston en 1984. Se basaba en una obra de del respetado escritor Malcolm Lowry. El film, muy amargo, narraba el dia a día de un borracho desesperado (genial interpretación de Albert Finney), perdido para siempre en las calles de Cuernavaca (México). Alex North (1910-1991) fue el compositor de esta corta (el CD apenas dura 20 minutos) pero intensa banda sonora. Como compositor se considera a North uno de los grandes maestros de la música de cine Norteamericana posterior a los años 40, En su juventud estudió en la Juilliard School of Music de Nueva York, siguiendo sus estudios en Rusia. A la vuelta a Estados Unidos compuso música teatral para varios autores, entre ellos Elia Kazan, que le daría la oportunidad de hacer su estreno en el cine con la genial "Un tranvía Llamado Deseo" (1951) y posteriormente "Viva Zapata" (1952) . North fue el eterno candidato al premio Oscar (en 14 ocasiones) pero no se le concedió ninguno...Finalmente en 1985, se le concedió un premio especial el Óscar honorífico.
Como Huston, North había residido muchas etapas en México (en concreto vivió y estudió allí en la década de 1930) y como ya vemos desde sus inicios en el cine tuvo una intensa y bella relación de amor hacia la música Mexicana que queda fielmente retratada en esta sensacional bso que comento. Esta familiaridad con la música popular y la cultura general mexicana, además de sus anteriores trabajos con Huston le hicieron una elección ideal para el film.

Curiosamente el maestro no abusa precisamente de hacer una música localista y aunque situada en el país centroamericano  tal vez "Shower" es uno de los temas de aire más Méxicano, con una deliciosa melodía para trompetas y marimbas, en ese estilo también tenemos el cello y la melodía de aire hispano de "Off To The Fiesta". Por lo general en esta bso destaca muchísimo la utilización de las percusiones, ya desde el espectacular corte que la inicia "Dance Of the Dead"....También se permite un estupendo tema con estructura de vals ligero ("Pastorale") un delicado apunte optimista para una historia poco proclive a ello. Pero donde el genio del maestro se demuestra es en los temas graves, mezclando muy bien cuerdas y vientos, que retratan la gris y triste autodestrucción de su protagonista ("Empty Bottles") o bien "A Night of dead" un tema de cuerda evocador con un contrapunto disonante. Siempre en las notas de North hay apuntes amargos, como la melodía romántica y maravillosa de "The Bedroom", constantemente en esta bso encontramos bloques de gran densidad donde la mezcla de melodía y disonancia ("Death Of Flute Player", "Journey To The Farolito") piezas representan muy bien el destino amargo y las borracheras de su protagonista 
En conclusión una sensacional bso, cuya escasa duración permite en este caso poder ser escuchada en repetición para valorar si cabe más su evidente excelencia

viernes, 8 de febrero de 2013

REQUIEM FATHER KOLBE (Wojciech Kilar)

REQUIEM FATHER KOLBE (1996)
Music Composed By Wojciech Kilar
Conducted By Anton Witt














Tracklist:
1. Requiem Father Kolbe
2. Choralvorspiel
3. Orawa
4. Mount Koscielec 1909

5. Krzesany

Nueva entrada en este blog de una obra del mayestático Wojciech Kilar, aquí se trata de un Cd que recoge la suite del "Requiem Father Kolbe" y cuatro piezas más de música orquestal suya.
Requiem Father Kolbe está interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional de Polonia. Se trata de una suite sinfónica que se originó a partir de película de Krzysztof Zanussi "A Life For A Life" donde se relataba la vida emocional del padre Maximilian Kolbe, El Padre Kolbe vivió una vida de servicio al prójimo. Él trabajaba en una estación de radio y escondió a refugiados y judíos del régimen nazi. Fue condenado a muerte en el campo de concentración de Auschwitz en 1941 y es famoso por sustituir voluntariamente a otro hombre, que formaba parte de un grupo de diez condenados como castigo por una fuga de prisioneros  Obligado a morir por inanición, fue encerrado en una celda con los otros hombres, pero su voluntad estimuló y elevó la estima de sus compañeros de prisión para, después de muchas semanas sin comida o agua, ser asesinado por una inyección letal. Con tal argumento la música de Kilar vuelve a poner en solfa su emocionalidad, su conexión espiritual, en una pieza soberbia y emocionante absolutamente demoledora.


Las obras restantes que aparecen en la grabación están interpretadas por la Orquesta de radio y televisión de Katowice. En todas ellas el maestro impone su peculiar estilo basado en crescendos obsesivos, fuerte densidad de las cuerdas y mostrar habilidad para expresar musicalmente la belleza, la complejidad de su tierra natal y su gran amor por ella. En orden son las siguientes:  "Choralvospiel" un preludio coral con referencias al minimalismo, muy característico en los primeros trabajos del compositor. La pieza está dividida en tres partes.
le sigue "Orawa" una pieza inspirada en el folklore del altiplano y es un clásico de las obras de concierto del compositor polaco. A continuación aparece "Mount Koscielek 1909", obra escrita en 1976, claramente asociada con la figura de Mieczysław Karlowicz, que murió trágicamente en las laderas del monte. Fue escrito en el centenario de su nacimiento y utiliza la forma del poema sinfónico. La pieza combina tres temas simbólicos: El primero es el "tema Kościelec", el segundo es el  "tema del abismo", y el tercero el "tema del destino". 
Finalmente este extraordinario compacto se cierra con la pieza "Krzesany", un poema sinfónico escrito en 1974.  Se trata de una pieza con texturas simples y motivos expresivos, que utiliza elementos del folklore Polaco.

sábado, 2 de febrero de 2013

THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING (Howard Shore)


THE LORD OF THE RINGS
The Fellowship Of The Ring (2001)

Music Composed, Orchestrated And Conducted By
HOWARD SHORE












Tracklist:
1 The Prophecy
2 Concerning Hobbits
3 The Shadow of the Past
4 The Treason of Isengard
5 The Black Rider
6 At the Sign of the Prancing Pony
7 A Knife in the Dark
8 Flight to the Ford
9 Many Meetings
10 The Council of Elrond
11 The Ring Goes South
12 A Journey in the Dark
13 The Bridge of Khazad Dum
14 Lothlorien
15 The Great River
16 Amon Hen
17 The Breaking of the Fellowship
18 May It Be

Creo que es un experimento curioso recuperar la audición de este CD que recoge la música original del exitoso film de Peter Jackson estrenado en 2001 al que seguirían dos secuelas más los años 2002 y 2003. Pasados más de diez años desde su presentación, éxito e incluso fiebre...Y coincidiendo con la llegada de "The Hobbit" recuperamos para mi gusto la mejor de las tres obras de la "Trilogía de los Anillos" original, una obra que había creado muchas expectativas y ciertamente las cumplió con creces.

Desde el principio de la gestación del proyecto se pensó en los posibles compositores que podían inspirarse en el singular mundo de Tolkien: Sonaron los nombres del polaco Wojciech Kilar (autor del famoso “Drácula” de Francis Ford Coppola) o el norteamericano James Horner (“Titanic”, “Braveheart”...) pero finalmente fue el canadiense Howard Shore (Toronto, 1946) el que se llevó el anillo al dedo (valga la redundancia) y ha compuso una de las mejores bandas sonoras de la pasada década.
Para los aficionados la elección de Howard Shore sonaba a priori como arriesgada, dada su especialización en un tipo de cine menos comercial y por ser el compositor habitual de las oscuras y complejas películas de David Cronemberg. La sabiduría del realizador Peter Jackson supo adivinar las enormes posibilidades del músico que no perdió la oportunidad de su vida.

Shore tuvo un año completo para componer la obra y el resultado final se comprueba y disfruta fácilmente. La calidad de la grabación muestra la gran cantidad de medios que se pusieron al alcance: Nada menos que dos orquestas : La New Zealand Symphony y la London Symphony Orchestra, además de las masas corales de The London Voices como ejecutantes de un proyecto mastodóntico. Aunque ya existía una banda sonora anterior compuesta por Leonard Rosenman para la versión animada de 1978 la comparación entre ambas es absurda, más teniendo en cuenta que la que nos ocupa es una partitura ejemplar que sabe recoger toda la mezcolanza épica del libro, a la vez que conserva el lado mágico de la historia tanto en su aspecto luminoso como oscuro.
El compacto mantiene una audición sobresaliente que no decae en ningún momento y que invita al oyente a la repetición. Está estructurado en 18 temas y es un festival de melodías de inspiración gaélica ("The Prophecy", "Concerning Hobbits"), utilización de masas corales ("The Bridge of Khazad Dum ") e incluye dos canciones compuestas por Enya: (“Aníron“ y “May It Be”) está última es utilizada por Shore a lo largo del metraje en versión instrumental Puede que algunos pongan pegas al parecido de la melodía creada por Enya en su cercanía con el famoso tema de “Titanic” de James Horner, pero es una falta menor en un trabajo sobresaliente... Especialmente a partir de la segunda mitad del compacto, cuando la obra arranca en fuerza y alcanza limites emocionantes ("The Breaking Of The Fellowship", "Lothorien") que la llevan, en definitiva, a ser una de las propuestas más estimulantes y disfrutadas de la pasada década