EL ATAUD DEL VAMPIRO (1960)
Musica Compuesta y dirigida por Gustavo César Carrión
Tracklist:
1) El Vampiro
2) El Ataúd Del Vampiro
En los años gloriosos de la indústria cinematográfica mexicana compositores como Raúl Lavista , Manuel Esperón, Antonio Díaz Conde y el que nos ocupa en este curioso vinilo, Gustavo César Carrión eran artistas entregados a su especialidad con fervor. Maestros sindicados que se repartían una media de 200 películas anuales, grabando siempre contra pantalla, es decir, sincronizando con la imagen e interpretando con una orquesta sinfónica. Rodadas a finales de los años 50 y principios de los 60 "El Vampiro" y "El Ataúd del Vampiro" constituyen (especialmente la primera) dos clásicos del fantaterror mexicano que combinaban la estética gótica tradicional del cine de terror de la Universal, con el exotismo de la ubicación mexicana y los toques alocados del género rodado en esas tierras.
La música de ambos films fue compuesta por Gustavo César Carrión, músico paladín de una industria cinematográfica que en aquellas décadas facturaba grandes cantidades de films. Ambas películas fueron dirigidas por Fernando Méndez y producidas por Abel Salazar Cinematográfica , Salazar además de actor, asumió papel de productor en una serie de exitosos films de género ofreciendo 8 películas de terror entre 1957 y 1964.
La edición de estas dos bsos presenta una doble sorpresa: En primer lugar que ha sido editada únicamente en formato vinilo (aparecido en 2010!!) ofreciendo la bso completa y la segunda, la posibilidad de rescatar trabajos condenados a la desaparición -tal vez por ello en ocasiones se escucha no solo la música sino también los efectos de sonido y diálogos. Ambos trabajos mantienen un unidad temática, con un sonido orquestal muy denso, ominoso, amenazador que está a medio camino de las composiciones clásicas de Hans J. Salter y Frank Skinner para la Universal de los años 40 y (muy curioso) muchas concomitancias con el sonido utilizado -o a punto de utilizar- por Roman Vlad y Carlo Rustichelli en los años 60 para los films de terror gótico italianos, especialmente en el uso de instrumentos curiosos como la celesta, o el recurso de balancear las posibilidades de la gran orquesta con fragmentos en conjunto más reducido. La gran diferencia entre ambas partituras es que si la primera es más terrorífica, la segunda abunda más en tonos melodramáticos, (Hay momentos de ritmo quasi jazzístico, utilizando trompeta como solista) en cualquier caso ambas caras del LP, son la constatación del gran e infravalorado talento como compositor de cine de Gustavo Cérsar Carrión y sus coetáneos compositores en la industria cinematográfica de México