Translate

viernes, 15 de julio de 2016

CONTINUAVAMO A CHIAMARLO TRINITÀ (Guido & Mauizio De Angelis)

CONTINUAVAMO A CHIAMARLO TRINITÀ (1971)

Music By 
GUIDO & MAURIZIO DE ANGELIS






Tracklist:
01 … CONTINUAVANO A CHIAMARLO TRINITA'
02 TRINITY STAND TALL
03 TRINITY E BAMBINO A SAN JOSE'
04 ASSALTO ALLA DILIGENZA
05 RANCH DI PARKER
06 TRINITY E BAMBINO A SAN JOSE'
07 TRINITY E BAMBINO IN CITTA'
08 TRINITY E BAMBINO IN CITTA'
09 TRINITY E BAMBINO AL RISTORANTE
10 TRINITY STAND TALL (instr.)
11 ASSALTO ALLA DILIGENZA
12 IL CARRO AL FIUME
13 REMEMBER (instr.)
14 … CONTINUAVANO A CHIAMARLO TRINITA' - Seq. 2
15 BAMBINO SI CONFESSA
16 REMEMBER (instr.)
17 PACE ALLA MISSIONE
18 TITOLI FINALI
19 REMEMBER
20 TRINITY E BAMBINO A SAN JOSE'
21 BAR DI NOTTE
22 … CONTINUAVANO A CHIAMARLO TRINITA'
23 TRINITY E BAMBINO IN CITTA'
24 PACE ALLA MISSIONE
25 REMEMBER


La muerte el pasado Julio del actor italiano Bud Spencer me parece una buena excusa para reivindicar una banda sonora compuesta por el tandem de músicos que más trabajaron para la eterna pareja que formó con Terence Hill en esas comedias tan exitosas, infantiles y populares de la década de los 70 y 80. Se trata de los hermanos Guido & Maurizio de Angelis.


Los hermanos  comenzaron a tocar en orquestas en 1967 interesándose por el mundo cinematográfico. Es en esta época cuando empiezaron a grabar canciones para consagrados compositores italianos como Ennio Morricone, Riz Ortolani y Armando Trovaioli.
En el año 1971 el actor italiano Nino Manfredi los contrató para la banda sonora de "Las tentaciones de Benedetto" para la que arreglaron la canción «Tanto pè cantà»y a partir de ahí iniciarían un extensa carrera en el cine y la televisión (tan extensa que a veces para no saturar el mercado utilizaron el seudónimo de Oliver Onions)


El disco que nos ocupa fue editado hace unos años y es un ejemplo de las virtudes/defectos de unos autores muy despreciados y criticados, pero que todo aficionado -en el fondo acababa escuchando casi a escondidas-. Y es que su mayor virtud creativa era su enloquecida facilidad para crear melodías y su mayor handicap una tendencia a resolver la música incidental y dramática por la vía más fácil.  

"Continuavano a Chiamarlo trinita" ("Le seguían llamando Trindad") era la secuela del descomunal éxito de "Le llamaban Trinidad" y fue la primera obra de Guido y Maurizio De Angelis para una película con Terence Hill & Bud Spencer.

En el CD se presentan fielmente los tracks originales del vinilo que apareció en su época y luego cortes no utilizados en la película. El primer corte es engañoso ("Continuavamo a chiamarlo Trinità") con unos violines creando un efecto de inquietud que rápidamente se rompe con al entrada de la guitarra y el paso a la canción/ leitmotiv (" Trinity Stand Tall")  que anticipa el estilo típico de los hermanos. Esta melodía a tiene variaciones de todo tipo en lo cortes 2, 3, 5, 6, 10, 12, 18 y 20. Hay un corte de aire bufonesco con guitarra, armónica titulado "Assalto alla diligenza" y en ese estilo otro de aire más moderno con inclusión de batería, coros y vientos ("Trinity e bambino in Città"). Además se incluye un leitmotiv más romántico y melódico ("Remember") que aparece en los cortes 13, 16, 19 y 25  y finalmente una serie de variaciones de aire más religioso para describir el convento y la iglesia, donde De Angelis componen un tema para órgano y coro de carácter sagrado ("Bambino Si Confesa", "Pace Alla Missione") en los cortes 15, 17 y 24. Lo dicho, un disco muy representativo del estilo de estos hermanos, directo, sencillo, ligero,melódico y sin pretensiones,




miércoles, 6 de julio de 2016

BANDA SONORA (Manel Camp)

BANDA SONORA (2002)
Música Compuesta y Arreglada
MANEL CAMP













Tracklist :

MONTURIOL SENYOR DEL MAR
1. Monturiol
2. Ictineo
BABAOUO
3. Babaouo Blues
4. Ciclistes
L'ÚLTIMA FRONTERA
5. L'última frontera
6. Capri
7. Rèquiem a Walter Benjamin
GRÀCIES PER LA PROPINA
8. Tranvia
9. Mort d'en Tomàs
10. Mare
EL COMPLOT DE L'ANELL
11. L'antorxa
12. Record d'amor
FANNY PELOPAJA
13. Fanny Pelopaja
UN NEGRE AMB UN SAXO
14. Un negre amb un saxo
THE CROWD
15. La multitud (The Crowd)
LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO
16. La muchacha de las bragas de oro



Joyita de las ediciones discográficas de nuestro país y un Cd que debe ser reivindicado tras 14 años desde su aparición "Banda Sonora", es un CD que Manel Camp grabó el año 2002 como recopilatorio de sus bandas sonoras completas para el cine. 


Manel Camp ( 1947) es un pianista y compositor español con una labor estrechamente ligada al movimiento de la Nova Cançó catalana desde sus inicios.Ha colaborado en la instrumentación de conciertos, arreglos de canciones y grabación de discos al lado de intérpretes como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Raimon o Joan Isaac  entre muchos otros. Aunque muy especializado en el mundo del Jazz, también ha compuesto música para ballets, obras de cámara y espectáculos musicales. También ha sido docente en el área de Jazz y Música Moderna de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

En el CD el maestro combinó sus dos pasiones (el jazz  y la orquesta) en unos arreglos sublimes interpretados por la Orquestra de Cambra de Vila-seca, dirigida por Evelio Tieles, añadiendo músicos solistas destacados tales como Lluís Ribalta (batería), Horacio Fumero (contrabajo), el propio Manel Camp (piano) y Evelio Tieles como violín concertino.

Estamos ante un compacto muy pensado y que se disfruta muchísimo. En el se muestra su estilo y colaboraciones con diferentes directores: Con cortes  compuestos para películas como "Fanny Pelopaja" y "La muchacha de las bragas de oro", ambas dirigidas por Vicente Aranda; "La multitud" (The Crowd), película muda de King Vidor, cuya música fue estrenada durante los actos del centenario del cine. También tenemos sus colaboraciones con Francesc Bellmunt: "El complot dels anells" (dos cortes, de aire más orquestal y magníficos), "Monturiol, el señor del mar" (también dos temas, el leitmotiv principal "Monturiol" interpretado a piano de aire ensoñador y nostálgico más otro de corte épico/optimista dedicado al submarino Ictineo) y "Un negro con un saxo" (con una melodía más jazzy en la que el saxofón tienen importancia vital) o bien con el director Manuel Cussó-Ferrer para "La última frontera" (mi corte preferidos sin duda, con el tema principal de mismo título que tiene una melodía obsesiva y fascinante) y "Babaouo".  Lo dicho, un disco que debe ser recuperado en su totalidad, excelente, muy disfrutable, como un bálsamo de buena música, personalidad  y excelentes melodías en tiempos en los que la fórmula es lo habitual.