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sábado, 26 de mayo de 2012

THE AWAKENING (Claude Bolling)

THE AWAKENING (1980)
Music Composed By CLAUDE BOLLING
Conducted By Marcus Dods













Tracklist :
1. Queen Kara (04:00)
2. Heroglyphics (02:57)
3. The inner tomb (02:32)
4. Hadmid's last judgement (02:51)
5. The eclipse (02:12)
6. She has a name (01:28)
7. Kara's will (02:03)
8. The mirror (02:25)
9. The kiss (02:16)
10. Corbeck's garden (02:35)
11. The sirdab (01:42)
12. Jane's discovery (03:16)
13. Mind over matter (01:47)
14. Jane's betrayal (01:51)
15. Big drop (03:31)
16. Body snatching ceremony (02:13)
17. Psychiatrist's death (03:32)
18. The ceremony / Queen Kara (finale) (08:18)


No he podido evitar el poner preciosa la portada del vinilo original, aunque la reseña de la música está hecha sobre la reedición en compacto de esta sensacional banda sonora compuesta por el gran Claude Bolling (1932)...Y es que por esta vez la edicón ampliada en compacto añade bloques musicales sensacionales a una obra maestra musical de principios de los ochenta para un correcto film de terror dirigido por Mike Newell que hacía una variante curiosa del mito de la momia con el protagonismo de Charlton Heston y Stephanie Zimbalist.

Claude Bolling es un reconocido pianista francés, compositor y arreglista de extensa filmografía en la que destacan títulos como Borsalino (1970)  y la mayestática California Suite  (1979) cuyo éxito en EEUU le permitió acceder a algunas producciones americanas como la que nos ocupa. Bolling además es un maestro combinando piezas clásicas y jazz, además de ser extremadamente fructífera su colaboración con el flautista Jean Pierre Rampal (su Suite para Flauta y Piano Trio Jazz es sencillamente magistral)
La elección de Bolling fue soprendente, incluso para el mismo músico tal como ha afirmado siempre...Más que nada porque el compositor nunca había trabajado en el género terrorífico (si en el thriller), pero los resultados fueron de una solidez y originalidad notoria. El compacto se abre con "Queen Kara" el tema principal, una enigmática pieza de aire arabesco interpretada por una flauta a la que luego se incorpora la orquesta sinfónica, una melodía melancólica, pero también con rasgo macabro y extraño que Bolling reutiliza en otros cortes como "She Has A Name", el genial "The Sirdab" o "Ceremony/Queen Kara Finale", incluso una versión de tonos más macabros, oscuros y misteriosos en "The Kiss", curiosamente tanto en el film como en la primera edición en vinilo, esa flauta era substituida por un instrumento más oriental que no puedo reconocer, y es la única pega que le pongo a la reedición, ya que por lo menos deberían haber mantenido este track de modo alternativo.


El film bascula del drama al terror, de ahí que el compositor va dejando pinceladas de su encantador estilo ("Corbeck´s Garden") entre romántico y sofisticado, muy melódico, pero destacan también los bloques de aire inquietante, siempre excelentes, por ejemplo "Heroglipycs", "The Inner Tomb" o "The Eclipse" en todos ellos la orquestación juega sutilmente con el lenguaje sinfónico más tradicional y a la vez utiliza técnicas de corte más vanguardista, también es muy destacable la sutil incorporación de instrumentos étnicos ("Jane´s Discovery") colocados para añadir colorido, pero nunca destacar en la atmósfera del film. Conforme este avanza el relato se vuelve más terrorífico y la música adquiere tonalidades aun más inquietantes y oscuras como en "Kara´s Will", "Mind Over Matter" para llegar al los contundentes bloques finales "Body snatching ceremony"," Psychiatrist's death" y el ya citado anteriormente "The ceremony / Queen Kara (finale)" que rematan una gran bso, aun muy desconocida por muchos de los aficionados más recientes y que demuestra la calidad con la que se afrontaban los proyectos musicales en la gloriosa década de los ochenta

domingo, 20 de mayo de 2012

FLAVIA LA MONACA MUSULMANA (Nicola Piovani)

FLAVIA LA MONACA MUSULMANA (1974)
Musiche Composte e dirette da NICOLA PIOVANI














Tracklist :
1 Flavia Dei Turchi 2:14
2 Flavia Monaca 1:12
3 Sogno E Visioni Di Flavia 4:17
4 Flavia E La Strage Dei Cristiani 1:19
5 La Vestizione 1:30
6 Flavia E Il Convento 2:34
7 Flavia Che Tira L'Aratro 1:34
8  La Battaglia Dei Turchi 3:23
9  Flavia E Abraham 2:09
10 I Turchi Nel Chiostro 1:40
11 Flavia Dei Musulmani 2:22
12 Morte Di Flavia



Joya editada en vinilo en la década de los 70 (más tarde fue reeditada por el sello Tsunami en la década de los 90) y una de las mejores bandas sonoras compuestas por un jovencísimo Nicola Piovani (nacido en 1946) compositor, pianista y director de orquesta Italiano. El maestro que empezó a trabajar en el cine de la mano de Marco Bellochio, estaba en estos años a punto de empezar su colaboración con los hermanos Taviani y convertirse en un compositor muy asociado con determinadas películas de compromiso político de la cinematografía italiana de aquella década, para luego consagrarse primero como sucesor de Nino Rota en los últimos films de Federico Fellini , colaborar con Nani Moretti y seguidamente llegar a la cima de la popularidad con la consecución de un Oscar Hollywodiense (en 1998) por su partitura para "La Vida es Bella". 
"Flavia" (conocida también como "La Novicia Musulmana") era un drama con algo de componente erótico -protagonizaba la bella brasileña Florinda Bolkan- y la música de Piovani apuesta por una elegancia notabilísma. El primer corte nos introduce el bellísimo tema principal ("Flavia dei Turchi") una melodía preciosa para guitarra, flauta y unas suaves voces (masculina y femenina) que se van interpolando -enlazando de algún modo con la tradición típica italiana de la voz humana como instrumento solista- este tema principal es utilizado en otros cortes por el compositor tales como "Flavia e il Convento", "Flavia E La Strage Dei Cristiani" este en una versión reposada y de aire muy clásico y que juega ha cambiar algunas armonías, tomando la forma de una marcha algo marcial (con percusión, coros y campanas en "La Vestizione"...O bien "Flavia dei musulmani" (una versión casi "represe" del primer tema) con lo que la bso  puede dar la sensación de ser monotemática, no por ello las variantes son muy notables y existen además otros temas secundarios, de corte más romántico: "Tema di Flavia", de aire tristón que reaparece en "Flavia e Abraham" o bloques dramáticos como el sincopado "Morte di Flavia" donde se permite un curioso uso de la base de una batería, cuerdas, percusiones y en lejanía el tema de Flavia interpretado por un órgano. El frenético y belicoso "La Battaglia Dei Turchi" donde se demuestra la calidad/cualidad dramática de las composiciones del autor de "Kaos", o el curioso y psicodélico "Sogno e Visioni di flavia", con uso magistral de las voces, reverberaciones, arpa y cuerdas y una batería y finalmente el motivo ya más étnico, con interesantes uso de instrumentación evocadora de los "turcos" de "I Turchi nel Chiostro"
Aunque reconozco su gran capacidad melódica y su elegancia en la construcción de sus piezas a veces creo que el compositor abusa en demasía de un cierto formulismo que hace que todas sus creaciones "suenen siempre igual" más allá del trabajo creativo evidente en cada una de las obras, es una apreciación muy subjetiva y personal no lo niego, y que mucha gente me dice que forma parte del estilo...En cualquier caso "Flavia"  me rompe totalmente los esquemas y perjuícios y es ,desde luego, una de sus bsos que me llevaría a una isla desierta sin pensármelo dos veces

sábado, 12 de mayo de 2012

SEBASTIAN (Jerry Goldsmith)

SEBASTIAN (1968)
Music Composed And Conducted By
 Jerry Goldsmith
















Tracklist:
1 Sebastian - Main Title
2 You Gotta Let Me Go
3 The Decoders-John Sebastian Bach (arranged by Jerry Goldsmith)
4 Checkmate
5 Carol's Apartment
6 Comes The Night (vocal by Jimmy A. Hassell)
7 Night Scene
8 The Trip
9 Sputnik Code (Tristram Cary)
10 First Day At Work
11 Comes The Night (vocal by Anitta Harris)


Compuesta en uno de sus periodos de floreciente creatividad, "Sebastian" fue una comedia a la que el insigne Jerry Goldsmith accedió gracias al éxito de sus scores para la serie "Flint", manteniendo con ellos un desparpajo orquestal y un uso de formas muy cercanas al pop, al jazz y al easy listening de aquellos años, es pues un ejemplo de como el maestro en aquellos años se adaptaba como un camaleón a las modas y estilos imperantes, en este caso las bandas sonoras populares de Henry Mancini, Neal Hefti o Burt Bacharach en la década de los sesenta...Pero sin dejar de ser personal e identificable en el fondo.
Aunque el score total lo firmaba Goldsmith, también colaboró en el Tristam Cary aportando su experiencia en el mundo de los sintetizadores y la electrónica de la época (existe una edición en CD Harkitt de este título que aporta como bonus 12 cortes creados por éste en su laboratorio sonoro), en esta versión tan solo el track titulado "Sputnik Code" nos muestra la curiosa mezcla de música & electrónica del malogrado compositor Inglés)

Volviendo a Goldsmith, la banda sonora está básicamente construida alrededor de dos temas. El principal y uno romántico, el primero aparece ya en "Sebastian -Main Title" una pieza para guitarra eléctrica solista, xilófono, percusiones e incluso coros, francamente refrescante y divertida, que luego es reutilizada en otras versiones ("Check Mate" una pieza suave en sus inicios que luego deriva hacia un corte más misterioso) o una magnífica versión más reposada, de tono romántico con trompeta solista (Night Scene") y violines envolventes...La última aparición de esta melodía es en el espectacular, refrescante y divertido tema "First day At Work" pura muestra del maestro más desenfadado, pop y divertido.
Carol´s Apartment" es el bonito tema romántico con el que Goldsmith resuelve las apariciones del personaje encarnado por Susanah York y que aparece desarrollado en todo su esplendor -y con un toque algo blues- en una gran versión vocal titulada "Comes The Night" cantada por Jimmy Hassell y en otra , más romántica y en versión femenina interpretada por Anita Harris.
Y aunque el vinilo es muy corto de duración, Goldmith se permite el lujo de poner un corte "experimental" titulado "The Trip"  con percusiones, reverberaciones y un juego cromático excepcional que recuerda y mucho sus posteriores logros en la mayestática "El Planeta De Los Simios", mi corte favorito eso si, es su homenaje particular a Johan Sebastian Bach en "The Decoders" ya que partiendo de una fuga, Goldsmith construye una sensacional pieza de jazz con violines, percusión y piano.


Estamos pues ante un vinilo muy recomendable, algo olvidado entre otras joyas del maestro, pero a la altura de ellas, básicamente porque durante más de treinta años su apellido siempre fue sinónimo de calidad musical entre lo notable y lo sobresaliente

sábado, 5 de mayo de 2012

MURPHY´S WAR / HELP! / THE BED-SITTING ROOM (Ken Thorne, John Barry)

MURPHY´S WAR (1971)
HELP! (1965)
THE BED-SITTING ROOM (1969)


Music Composed, Arranged And Conducted By
KEN THORNE


"Murphy´s War" Themes Composed By JOHN BARRY






Tracklist: 
MURPHY'S WAR
1. Main Title
2. Murphy Watches...
3. ...And Waits
4. The Village
5. Learning to Fly
6. Destruction
7. The Nurse
8. Stalking the U-Boat
9. Stalking/Destoying the Enemy
10. Finale

HELP!
 11. Help - An Orchestral Fantasy
THE BED-SITTING ROOM
12. Soliliquy
13. Mrs. Ethel's Stroke
14. MotherMetamorphosis
15. Desolution
16. Father's Truck /The Police
17. A Chest of Drawers
18. Finale



Muy conocido como el "sucesor" de John Williams en la saga musical de Superman, Ken Thorne (1925) tuvo una prolífica carrera como orquestador y compositor en el cine inglés y americano durante más de treinta años, llegando a ganar el Oscar a la mejor adaptación por su soberbio trabajo en "Golfus de Roma" ( A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, 1966) a partir de la obra de Stephen Sondheim.
Este CD editado de modo promocional en la década de los 90 formaba parte de un trío de compactos que con el título "The Film Music Of Ken Thorne" trataba de cubrir un hueco en la escasez de ediciones discográficas dedicadas a este infravalorado autor. En concreto este compacto recibía el título de volumen 2 y estaba centrado en tres trabajos cinematográficos muy distintos y a la vez muy notables para valorar el talento de su creador


Vayamos por películas: "Murphy´s War" era un extraño film bélico y de aventuras dirigido por Peter Yates para el que el gran John Barry compuso tres temas (eran los tiempos en que su nombre era reclamo total para films y tuvo que repartir su talento) Thorne tuvo que trabajar al máximo en desarrollar una bso que sonase idéntica en estilo y atmósfera a las creadas por el genio nacido en York...El resultado escuchado en el disco es sensacional, un gran trabajo de asimilación estilística, pivotando siempre sobre el genial y minimalista estilo de Barry , totalmente identificable en su uso de las cuerdas, percusión y vientos ("Main Title") y luego haciendo variaciones para diferentes modos de tensión ("Murphy´s Watches" con un obsesivo uso de percusiones, piano y xilófono...Llevado luego al extremo dramático en dos cortes magníficos: "Destruction" con un uso espectacular de la percusión de toque militarista y su conclusión, el también espectacular "Stalking/Destroy The enemy!"), existe además un tema más romántico, pausado, de aire infantil titulado "The Nurse" y otro de aire tristón "The Village" -muy descriptivo de la tragedia de la guerra, ambos totalmente Barry en concepto y brillantemente desarrollados por el talento camaleónico de Thorne


A continuación el CD se centra en dos trabajos de Thorne con Richard Lester (su director/colaborador más habitual)..."Help" (1965) era el famoso film protagonizado por The Beatles, para el que Thorne hace una espectacular adaptación orquestal de las melodías del grupo de Liverpool en una divertida, fresca y vibrante suite ("Help, an orchestral Fantasy") que agrupa practicamente toda la música dramática del film. Los últimos cortes del disco están dedicados a la (corta) banda sonora de "The Bed-Sitting Room" -probablemente una de sus obras maestras musicales- con una música maravillosamente sobria, emotiva, nostálgica ("Soliloquy" emotivo tema para violín, arpa), el clásico "Mother´s Metamorphosis" y también divertidos temas como la marcha "Mrs. Ethel´s Stroke" o el cómico "Father´s Truck/The Police", el autor se acerca a la música diegética y a los ritmos más Jazz en el "Finale" un tema muy escaso en duración pero igualmente bueno
En resumen, un CD imprescindible, intenso, para redescubrir y reivindicar la personalidad de un compositor a veces más valorado como orquestador y adaptador que no como autor con voz propia