Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

THE AWAKENING (Claude Bolling)

THE AWAKENING (1980)
Music Composed By CLAUDE BOLLING
Conducted By Marcus Dods













Tracklist :
1. Queen Kara (04:00)
2. Heroglyphics (02:57)
3. The inner tomb (02:32)
4. Hadmid's last judgement (02:51)
5. The eclipse (02:12)
6. She has a name (01:28)
7. Kara's will (02:03)
8. The mirror (02:25)
9. The kiss (02:16)
10. Corbeck's garden (02:35)
11. The sirdab (01:42)
12. Jane's discovery (03:16)
13. Mind over matter (01:47)
14. Jane's betrayal (01:51)
15. Big drop (03:31)
16. Body snatching ceremony (02:13)
17. Psychiatrist's death (03:32)
18. The ceremony / Queen Kara (finale) (08:18)


No he podido evitar el poner preciosa la portada del vinilo original, aunque la reseña de la música está hecha sobre la reedición en compacto de esta sensacional banda sonora compuesta por el gran Claude Bolling (1932)...Y es que por esta vez la edicón ampliada en compacto añade bloques musicales sensacionales a una obra maestra musical de principios de los ochenta para un correcto film de terror dirigido por Mike Newell que hacía una variante curiosa del mito de la momia con el protagonismo de Charlton Heston y Stephanie Zimbalist.

Claude Bolling es un reconocido pianista francés, compositor y arreglista de extensa filmografía en la que destacan títulos como Borsalino (1970)  y la mayestática California Suite  (1979) cuyo éxito en EEUU le permitió acceder a algunas producciones americanas como la que nos ocupa. Bolling además es un maestro combinando piezas clásicas y jazz, además de ser extremadamente fructífera su colaboración con el flautista Jean Pierre Rampal (su Suite para Flauta y Piano Trio Jazz es sencillamente magistral)
La elección de Bolling fue soprendente, incluso para el mismo músico tal como ha afirmado siempre...Más que nada porque el compositor nunca había trabajado en el género terrorífico (si en el thriller), pero los resultados fueron de una solidez y originalidad notoria. El compacto se abre con "Queen Kara" el tema principal, una enigmática pieza de aire arabesco interpretada por una flauta a la que luego se incorpora la orquesta sinfónica, una melodía melancólica, pero también con rasgo macabro y extraño que Bolling reutiliza en otros cortes como "She Has A Name", el genial "The Sirdab" o "Ceremony/Queen Kara Finale", incluso una versión de tonos más macabros, oscuros y misteriosos en "The Kiss", curiosamente tanto en el film como en la primera edición en vinilo, esa flauta era substituida por un instrumento más oriental que no puedo reconocer, y es la única pega que le pongo a la reedición, ya que por lo menos deberían haber mantenido este track de modo alternativo.


El film bascula del drama al terror, de ahí que el compositor va dejando pinceladas de su encantador estilo ("Corbeck´s Garden") entre romántico y sofisticado, muy melódico, pero destacan también los bloques de aire inquietante, siempre excelentes, por ejemplo "Heroglipycs", "The Inner Tomb" o "The Eclipse" en todos ellos la orquestación juega sutilmente con el lenguaje sinfónico más tradicional y a la vez utiliza técnicas de corte más vanguardista, también es muy destacable la sutil incorporación de instrumentos étnicos ("Jane´s Discovery") colocados para añadir colorido, pero nunca destacar en la atmósfera del film. Conforme este avanza el relato se vuelve más terrorífico y la música adquiere tonalidades aun más inquietantes y oscuras como en "Kara´s Will", "Mind Over Matter" para llegar al los contundentes bloques finales "Body snatching ceremony"," Psychiatrist's death" y el ya citado anteriormente "The ceremony / Queen Kara (finale)" que rematan una gran bso, aun muy desconocida por muchos de los aficionados más recientes y que demuestra la calidad con la que se afrontaban los proyectos musicales en la gloriosa década de los ochenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario