Translate

viernes, 25 de marzo de 2011

SHALAKO (Robert Farnon)


SHALAKO (1968)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By Robert Farnon















Tracklist:

Side One
01. Shalako
02. Pete Wells Death
03. Apaches' Dawn Attack
04. Irena - Love Scene
05. Lady Daggets' Desertion

Side Two
06. Shalako Main Titles
07. Apaches' Pursuit of Shalako
08. Irena
09. Stagecoach Ambush - Lady Dagget's Death
10. Shalako - Chato Duel
11. Finale

El caso de Robert Farnon (1917 - 2005) es paradigmático en la música de cine, Fue un compositor canadiense, orquestador y arreglista sinfónico sin igual en la década de los 50 y los 60 que sin embargo trabajó muy escasamente para el medio cinematográfico (Suya es por ejemplo la sensacional "Captain Horatio Hornblower")y que cuando lo hizo no tuvo el acierto de escoger películas con éxito. El título que nos ocupa es el ejemplo perfecto de como un proyecto "fracasado" (aunque el film visto con la perspectiva actual es un simpático western interpretado por unos inesperados Sean Connery & Brigitte Bardot) lo llevó a centrar su trabajo en otras areas menos problemáticas. (Librerías musicales, discos de Easy Listening y algo de televisión)
Y es una verdadera lástima, puesto que "Shalako" es una banda sonora extraordinaria, un auténtico catálogo de música sinfónica de primer orden con el estilo y sello personal de su autor, para nada marcada ni por la tendencia "Bernstein" de muchos westerns USA ni por las influencias Italianizantes del periodo. El disco se abre con un épico tema, casi una suite de melodías y temas del score ("Shalako") que incluye coros cantando el tema principal, orquesta sinfónica y una deliciosa utilización de la armónica. Esta versión cantada (luego repetida en "Main Titles" y en el "Finale")viene precedida por una larga introducción de la orquesta...Pero es que aun hay más: Un potentes tema de acción ("Stagecoach Ambush/Lady Dagget Death", ) variaciones de temas dramáticos ("Lady dagget´s Desertion") y también un tema de amor bellisimo ("Irena -Love Scene") que aparece en otras elegantes/delicadas variaciones ("Irena")
Toda una fiesta compositiva que merecería una justificada reedición y que misteriosamente permanece en el limbo de lo "no publicado"

2 comentarios:

  1. Excepcional partitura de un grande, pero poco prolífico, para nuestra desgracia, Robert Farnon,que logra una creación inolvidable para este western de finales de los sesenta, de gran reparto pero no muy logrados objetivos.

    Sin duda, uno de sus puntos fuertes, junto a la fuerza de la mirada de un Sean Connery en su apogeo y la sensual belleza de Brigitte Bardot, es el score de Farnon, que consigue aportar un sinfonismo inolvidable sin usar clichés del western de la época (Morricone, Bernstein, como bien señala Germán), y dotando a la historia de melodías retentivas y un buen gusto exquisito. Ojalá se vea editado por alguna compañía discográfica en un futuro cercano, que lo rescate del olvido, ojalá.

    Saludos,
    from Bilbo City,

    As.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la película sigue siendo un western muy atípico, y un auténtico fracaso de taquilla de la época, una obra maestra por parte del gran Farnon.

    ResponderEliminar